Bodega Lanciego Wine Cellar

Info

Bodega Lanciego Wine Cellar

Proyecto seleccionado Premios de Arquitectura Española 2009 CSCAE.

Fecha: 2005 2008
Localización: Lanciego, Rioja Alavesa
Arquitectos: Paul Basañez + Diego Garteiz
Cliente: Compañía de Vinos Telmo Rodríguez
Constructor: Aralan S.A.
Superficie construída: 3.310 m2
Superficie urbanizada: 2.531 m2


 

MEMORIA

Situada en una loma que desciende de norte a sur, en un terreno marcado por trazas de viñedos y tapias de piedra, la bodega se organiza mediante una trama que se adapta a la estructura territorial y al paisaje y topografía del lugar. El medio, de gran atractivo paisajístico, se trata desde el respeto primando la integración en el terreno y minimizando el impacto visual.

El edificio está concebido dede una malla o infrestructura formada por módulos repetidos que desarrolla la bodega, desde una visión urbanística como en la colonización de un territorio. La malla organiza tanto los llenos como los vacíos que adquieren la misma importancia. Se trata de edificar sin edificios, de buscar una escala y una pauta de actuación, dejando un edificio abierto sin un limite geografico preciso.

La estructura del paisaje agricola y los vientos dominantes mas frios determinan la orientacion norte-sur. Estos vientos se aprovechan para activar un sistema de ventilación-refrigeración pasivo en todo el conjunto, limpiando el aire exterior y provocando un efecto de succion-extraccion del aire interior, por efecto de las pendientes de las cubiertas.

La planta se organiza en un unico nivel semi enterrado, que conecta todas las naves en un patio. La nave de elaboracion cuenta con una planta superior para la selección de la vendimia y la elaboración. Un patio secundario y separado sirve para la recojida de restos de vendimia.

Los muros de las naves de crianza, estocaje y oficinas son de tapial de tierra local, para conseguir una climatizacion pasiva (inercia térmica – aislamiento térmico – regulación de humedad) en un solo material. Las cubiertas son losas de hormigon armado, que estan cubiertas con tierra y vegetacion local para igualarlas al resto del terreno.

La nave de elaboración, es una estructura industrial ligera; su fachada ventilada con policarbonato al interior y celosia exterior de lamas de barrica recuperadas, proporciona luz natural, ventilacion e higiene.