Centro de Interpretacion La Antigua.

Info

Centro de Interpretacion La Antigua.

Fecha: 2008
Localización: Zumarraga. Gipuzkoa
Arquitectos: Paul Basañez
Ibon Basañez
Diego Garteiz
Alvaro Albaizar
Naia Landa
Cliente: Ayuntamiento de Zumarraga
Fases: Concurso

 

MEMORIA

El Centro de Interpretación para la Ermita de la Antigua es un cubo rectangular, un volumen contenido en si mismo como el del caserío o la ermita, basado en los mismos principios que inspiraban a estos: Obtener la mayor eficiencia constructiva, económica y energética, con un aprovechamiento máximo de los medios disponibles.

Así mismo y desde una óptica formal, las construcciones tradicionales en ladera son en definitiva cubos, que por los materiales empleados se integran en el paisaje, y que además establecen fuertes relaciones espaciales cuando aparece otro cubo-caserío en los alrededores, poniendo en valor tanto los edificios como el espacio hueco entre estos que deviene en un espacio positivo.
Esta topología, basa su éxito en la rotundidad y simplicidad formal por un lado y en el material que se relaciona directamente con la naturaleza por sus cualidades cromáticas y por su textura.

Como una ermita o caserío de ladera, al colocarlo en el desnivel del terreno natural, todavía se aprecia mas su rotundidad, al tiempo que parte de su volumen (prácticamente la mitad) se oculta a la vista.

La fachada es un relieve, construido con piezas de hormigón prefabricado, de textura vegetal, como las ramas y troncos del entorno, el color es similar a la fachada de La Antigua.
Los ventanales, son de vidrio reflectante, para poder reflejar el paisaje, árboles, el cielo o las nubes.
“Así se recogen los materiales del entorno para construir el paisaje”. Esta combinación de materiales, hace que la arquitectura vibre y forme parte del lugar como un árbol o una roca.