Reforma de la Sala Rekalde. Bilbao

Info

Reforma de la Sala Rekalde. Bilbao

Fecha: 2003 2004
Localización: Bilbao
Arquitectos: Paul Basañez + Ibon Basañez
Cliente: Diputacion Foral de Bizkaia, Bizkaiko Foru Aldundia
Constructor: Elecnor S.A.
Superficie construída: 340 m2

 

“Politicas de la reforma: la corrupcion del cubo blanco (2ª parte)”  http://peioaguirre.blogspot.com

 

MEMORIA

Un espacio con espíritu dinámico que debe aprovecharse del modo mas sencillo, efímero y ligero posible. Nadie tendría que pensar que esa obra la ha hecho un arquitecto. Así mientras se hace la obra, arquitectos, artistas, estudiantes podrán acercarse a ver la obra, y justo antes de su inauguración se podrá pensar en la ciudad que en este lugar esta surgiendo un proyecto único.

El local prácticamente se deja tal cual, despojando antes falsos techos, revestimientos decorativos, etc. y se monta la instalación de un lugar dedicado a la creación contemporánea, con un presupuesto reducido. Dejamos el edificio arquitectónicamente intacto; valorarlo como lo que es: Un espacio con unas características en el que las huellas de su biografia son visibles y exigen expresamente su apropiación activa por parte de los nuevos usuarios artistas y visitantes.

Se podría definir como una plataforma de dialogo para la creación, un centro de recursos y de intercambios, un espacio para el debate estético abierto para incitar al publico a relacionarse de manera menos distante y mas cálida con la creación contemporánea. Como un gran taller, un proyecto global que incluye todas las formas de expresión.

El proyecto propone una respuesta sencilla y ligera, tomando el termino instalación para considerar el espacio como un lugar en el que habitar, lugar de paso y de uso. Un espacio en el punto cero de la arquitectura que abre una posibilidad a lo potencial, lo improvisto y lo no planificado. Un espacio sin programa alguno pero, por ello mismo, con un potencial de posibilidades que casi siempre desarrollan los propios habitantes mediante el proceso de habitarlo.

Una arquitectura sin forma permite reformar, restaurar, cambiar la imagen sin que, evidentemente la forma sea alterada, y que por lo tanto el objeto permanezca. Puede absorber espontáneamente adiciones, sustracciones, modificaciones técnicas sin perturbar su sentido de orden.

En esta transmutación de todos los valores reside la idea de este proyecto. Gracias a ella es posible conseguir un efecto máximo con una intervención mínima. Arquitectura de la abstención.

La característica principal: mas potencial, mas vida y experiencia.

Crear arquitectura es un proceso multimedia. Tanto palabras como dibujos se usan para explicar las formas de la arquitectura. Un proyecto necesita estar basado en una fuerte idea.

Como lugar, plaza; no definida por su arquitectura, sino por la acción que en ella se desarrolla, que determina su constante transformación. En cualquier momento entre los visitantes aparece un acróbata o un poeta y empieza su actuación, se forma un circulo de gente a su alrededor para contemplarle; un poco mas tarde aparece un acróbata y la plaza se llena mas y mas.

“Reivindicar un nuevo tipo de civilización, fundamentada en la imagen de la ciudad abierta, ya no puede ser tachado de locura o de provocación. Quizá esto era así cuando existía una conciencia amplia de que el mundo del progreso o de la modernidad era un proyecto con un éxito, un edificio sin fisuras. Hasta hace relativamente poco tiempo esto era todavía aceptado y, quizá, aceptable. Pero este mundo se ha resquebrajado y las grietas afectan a sus paredes maestras. Es inútil tratar de apuntalarlo. Se necesitan intervenciones enérgicas para hacer frente a un futuro que forma parte ya de nuestro horizonte actual y entre estas intervenciones es imprescindible la reconstrucción de los aciertos y errores cometidos en el pasado”

Eugenio Trias y Rafael Argullol. El cansancio de Occidente.

Vamos inexorablemente hacia un futuro de ciudades capitalistas, cuando existen tantas pruebas de su insostenibilidad social y ecológica. El lujo y la exclusividad transformados en uso como lujo e integración frente a exclusión; si hay exclusividad es por que hay exclusión.

Transformaciones-movilidad-indeterminación-lo no acabado-morfología.

Puede que la forma la den los procesos. Puede que la imagen física del objeto sea la presentación de un pensamiento, una palabra, una formula. La ley, exterior al objeto, define la construcción de la forma y no los gestos del arquitecto.

Ademas, las nuevas tecnologías tienen una presencia cada vez mas inmaterial, menos relacionable con la forma. Una de sus características es precisamente la de actuar sin dejar huellas físicas de sus mecanismos sobre el mundo sensible. Incluso las tecnologías relacionadas directamente con la construcción, al tiempo que su complejidad las hace inabarcables, han seguido un desarrollo de pragmática adecuación que ha primado la versatilidad, indiferencia y rapidez frente al rigor, la precisión y la finura. Una característica de la arquitectura moderna es su indeterminación.

Todas estas cuestiones, por tanto apoyarían la hipótesis de la desaparición del peso tectónico como cuestión relevante del proyecto contemporáneo, en donde la forma aparecería cada vez mas desgajada de su componente material y en paralelo a esta afirmación, puede proponerse también que: EL USO ES CADA VEZ MAS RELEVANTE.

Una arquitectura en cuya base inicial también debe sufrir indefiniciones. Una arquitectura en cuya base estén principalmente los procesos formales como gestores de la estructura arquitectónica no podrá resistir la alteración de uno de ellos sin perder toda su identidad.

Tiene que ver con una nueva forma de ver y estar en el mundo, una arquitectura que va mas allá de ser un espejo del presente.

MEMORIA TECNICA

Derribo y vaciado de revestimientos, falsos techos, tabiques, etc. , para descubrir el espacio en su verdadera dimensión. Lo que sirve se deja.

Montaje de instalaciones y sistemas en redes flexibles para su manipulación, necesarios para los distintos montajes que se producirán en un futuro: sistemas y equipos audiovisuales, instalaciones de electricidad e iluminación, red de datos, climatización, seguridad etc.; La iluminación se realiza en una parrilla de fluorescentes organizadas por distintas temperaturas de color, que se manipulan desde un ordenador para memorizar diversos ambientes de luz. Así se pintan suelos paredes y techos en un tono hielo, para reflejar los distintos ambientes.

Las nuevos elementos como puertas, tabiques correderos, etc., se expresan por su calidad mecánica y técnica evitando cualquier otra referencia.

El mobiliario se elige por su versatilidad, sencillez técnica, y ausencia de diseño caracterizado.