Escultura Autovía Minera

Info

Escultura Autovía Minera

Fecha: 2002
Localización: Asturias
Autor: Ibon Basañez
Colaboradores: Paul Basañez
Rafael Urquijo Landaz. Ingeniero Agrónomo
Javier Serrano. Geólogo
Guillermo Almagia Suárez. Diseñador Grafico
Fases: Concurso

 

MEMORIA

METODO

La gran escala en la que se inscribe el proyecto obliga a plantear un método de trabajo, en lugar de proponer un objeto o tótem.
Así, propongo restaurar el paisaje herido por el hombre y reforestarlo para ayudar a olvidar la tragedia, celebrando la naturaleza y la vida, integrando unas formas autónomas de geometría simple que colonizan la ladera en una trama de formas circulares, a lo largo de la Autovía Minera, y que doman el encuentro de la carretera con el campo mediante una reorganización tridimensional de la topografía, apoyada por el tratamiento de la vegetación.
Así, en aquellos tramos en los que la rasante de la calzada difiere sustancialmente de la del terreno, este se ha moldeado transformando las cunetas en una obra de arte que juega con la velocidad a la que se mueve el observador para potenciar su efecto cinético.

TRAMA

Un método de trabajo, un sistema aplicable y extensible a diversas situaciones topográficas en el recorrido, una trama geométrica, un tapiz como concepto de repetición, transformado y alterado por colores y texturas, por sensualidad y vitalidad.

TESTIMONIO

La trama testimonia la esencia de la transformación del paisaje natural. Testimonio de una topografía artificial para apropiarse del  paisaje. Tapiz de una retícula de elementos de superficie. Los paisajes de una autopista, paisajes artificiales imitando paisajes naturales, transformación sobre contra transformación.

PAISAJE

Un paisaje cultural, el espacio en que conspiran el hombre y la naturaleza y en el que dejan las huellas de su indiscriminado encuentro.
Un paisaje fisurado; un paisaje manipulado; un paisaje marcado por señales; un lugar transformado; un espacio geográfico marcado.

CONTEXTO

Lejos de imponerse al paisaje como un alegato tecnológico, el proyecto contempla el lugar como un campo de interacción de fuerzas en el que todos los elementos del contexto, las autovías, el caserío menudo, los túneles, el paisaje, trabajan en un proceso de naturaleza casi geológico.
En su continuo ir y venir, los autobuses y coches participan como elementos permanentes cambiantes de esta arquitectura del movimiento.

EJECUCIÓN / APLICACIONES

Se proponen unas tramas ortogonales de elementos circulares de 9 metros de diámetro situados cada 20 metros en ambas coordenadas.

Estos elementos circulares se concretan dentro de su geometría,  plantando vegetaciones,  aportando áridos, e incluso con materiales conformados; todo ello en función de las características geológicas de los taludes, y teniendo en cuenta los substratos que pudieran aparecer.

Por eso la ubicación definitiva, así como la concreción de su realización dependería de un estudio previo de los lugares seleccionados.

Las gamas arbustivas, se han seleccionado en función de su mínimo mantenimiento, además de sus propiedades de color, textura y transformación estacional.
Los áridos, procedentes de arcillas cocidas, mármoles y/o carbón machacados, se adecuan por su capacidad de impedir el crecimiento de la vegetación libre, así como por sus propiedades plásticas y expresivas.

Todos los materiales se han valorado por su capacidad de transformación con los cambios climáticos y/o estacionales, así como por la acción del agua y la luz.