Piscina Mareal. Arminza

Info

Piscina Mareal. Arminza

Fecha: 2010
Localización: Armintza. Bizkaia
Arquitectos: Ibon Basañez

Paul Basañez
Cliente: No hay
Fases: Proyecto

 

PROPUESTA

La idea de construir una piscina de mareas en Arminza, o una piscina natural se plantea como un equipamiento natural y sostenible que cubriría los siguientes aspectos:
Ofrece un espacio de seguridad para el baño de niños y mayores, soluciona el baño de marea baja en el puerto lleno de rocas y no tendría las aguas sucias como pasa en el puerto con los restos que fluyen con las mareas, también soluciona el problema de las medusas cada día más frecuente. Por otro lado reduce a mínimos los costes de mantenimiento y funcionamiento.

La piscina se construye detrás del rompeolas donde antes estaban las ceteras, aprovechando la rampa y la plataforma de hormigón existentes. Se cierra al mar con un muro de hormigón armado. Este muro se construye teniendo en cuenta las rocas que hoy hacen de rompeolas, consiguiendo así un paisaje con la mar y el horizonte de fondo. El agua entrara en la piscina siguiendo el flujo mareal y reducirá considerablemente el impacto de las olas.

LA ACTUACION

La puesta en valor de enclaves costeros mediante actuaciones que no afecten a su sostenibilidad es uno de los principios que inspiran el proyecto.
Es una obra singular ya que aúna las ventajas que ofrece una piscina cerrada con los beneficios que otorga el agua del mar.
Posibilitará a muchos usuarios puedan bañarse y tomar el sol en un lugar mucho mas seguro e incluso, idóneo para aprender a nadar.
Un sistema de compuertas permitirá regular el flujo de entrada y salida del agua. Disipara el oleaje y aportara un nuevo espacio de recreo al municipio.
La creación de esta infraestructura, junta a la naturaleza con las necesidades humanas.
La topografía se convierte en la base del proyecto, la piscina se subordina por completo al amplio paisaje costero, sus colores y a sus formaciones rocosas.
Geografía artificial; junto a la costa se puede apreciar una gran piscina, seis horas mas tarde, no encontraras una piscina en absoluto en este lugar.
La piscina desaparece cubierta por las aguas del mar. El agua del mar cubre casi totalmente su superficie, dejando visibles solo el contorno de la edificación, una vez que la marea vuelve a bajar la piscina vuelve a aparecer y esta vez sus aguas son renovadas completamente de manera absolutamente natural, sin necesidad de utilizar cloro.

LA UBICACIÓN.

Tres razones para su ubicación:
Paisajísticamente, el lugar escogido no altera el paisaje natural.
Desde el puerto no se ve la piscina y desde la mar no se aprecia la construcción.
Se aprovecha la rampa y la plataforma de hormigón existente así como la topografía y las rocas para crear paisaje. Es la zona del rompeolas mas resguardada; con los temporales las rocas hacen de escollera.