Menu

Astillero/Escuela de botes

Info

Astillero-Escuela-Museo de botes / Shipyard School
Fecha:                  
2010
Localización:      
Puerto Viejo, Algorta. Bizkaia
Arquitectos:
Ibon Basañez
Paul Basañez
Cliente:
Itxas Egurra Aizean
Fases:
Propuesta

LA  ASOCIACION DE BOTES ITXAS EGURRA HAIZEAN
La asociación surge en el año 2009 para promover la recuperación de este patrimonio, concretándose en  la recuperación y restauración de embarcaciones clásicas de madera a vela y remo, y en la construcción de época. Por falta de medios, conocimientos y voluntad, en los puertos vascos cada día hay menos embarcaciones tradicionales de madera, con riesgo de la desaparición de nuestro patrimonio histórico naval.
PROPUESTA
La Asociación de Botes Itxas Egurra Haizean propone la creación de un astillero-escuela-museo, para dotar al municipio de un espacio público donde desarrollar su actividad. Una actividad que participa de la cultura, el deporte y el turismo.
El principal objetivo es construir, restaurar y mantener réplicas de las embarcaciones de nuestra tradición naval, a la vista del público. Esto implica un proceso de investigación previo y una posterior utilización de las embarcaciones, dando además a conocer los conocimientos de navegación tradicionales.
Se trata de dar a conocer un aspecto de nuestra cultura marítima, para sensibilizar a la sociedad con ese patrimonio.
Las actividades que se llevarían a cabo desde el astillero-escuela-museo, serian:
– Fomentar y divulgar el uso de las embarcaciones tradicionales de madera a vela y remo. Organizando eventos sociales y regatas con otras asociaciones.
– Crear un centro de información, construcción, reparación y conservación de las embarcaciones.  Que se mantiene abierto para visitas turísticas.
– Asesorar y ampliar conocimientos: Cursos de carpintería de ribera y velería.
– Recuperar la historia. Como centro de investigación para la historia marina de Getxo.
– Enseñar la navegación en embarcaciones tradicionales de remo y vela: Cursos y excursiones en trainera, batel y bote con patrón.